Mis dudas sobre los toros
Hace unas semanas leí en la sección de blocs de este diario un artículo de José María Hidalgo sobre la prohibición de corridas de toros en Cataluña. Ya cuando estaba en Argentina me llamaba la atención la discusión que existe sobre este tema. He leído varios artículos que abordan la cuestión directamente y otros que lo tocan de manera tangencial, y pude hallar de todo. Hay posturas a favor y en contra, otras poco definidas, hay quien tilda de fascista al que va a la plaza, hay quien propone cambiar la palabra 'corrida' por la de 'lidia' y hasta encontré una nota en la que se decía que a Serrat debía negársele un premio en reconocimiento a su carrera porque asiste a las corridas de toros (!). Hay, pues, mucho y a veces, me parece, se mezclan los tantos.
Creo que la cuestión central es si se prohíben los toros o no, teniendo en cuenta el sufrimiento del animal. Pero claro, como siempre, aparecen los intereses: que si la especie que entra en las plazas se extingue, que es tradición, que la sociedad se ha vuelto demasiado humana, que es un símbolo del país, que se pierden puestos de trabajo (aunque según supe, la gente en Barcelona asiste poco), y así hasta encontrar, a favor o en contra, razones coherentes, más o menos acertadas y disparatadas.
Por otra parte, debo decir que nunca me ha interesado ver las corridas, como tampoco las riñas de gallos, muy populares en Latinoamérica, aunque prohibidas. No soy de los que sufren al lado de los toros o los gallos. Pero reconozco que ambos animales no lo pasan para nada bien en la arena y en el reñidero respectivamente. Y me pregunto, al igual que el señor Hidalgo en su artículo, si a los políticos de verdad "les importa el toro o las crueldades que con él se cometan" o cualquier otro tipo de maltrato a los animales. Y también si ellos verán belleza en el toreo (yo no sé verla) o qué verán.
En este sentido, quisiera saber si de prohibirse las corridas, dejarían de hacerse las de San Fermín y los "correbous y los toros embolados" que menciona Hidalgo, en detrimento de lo que dicta la tradición. Un dato "turístico": aunque en mi país el espectáculo como tal no existe, en la provincia de Jujuy existe el "toreo de la vincha", en el que el objetivo es quitarle una cinta elástica con monedas de plata que el toro lleva en la cabeza. Quien logre hacerlo, aparte del aplauso y las felicitaciones del público, se lleva bendiciones y buenos augurios para el resto del año. Nunca asistí a este espectáculo en donde, según sé, no se sacrifica al toro. Y me pregunto, siguiendo los argumentos de los que están a favor y en contra de la prohibición, si también debería dejar de existir.
Como se puede ver tengo más preguntas que respuestas para esta cuestión. Mientras las busco quiero dejar un último comentario: espero que aquí, en Argentina y en donde sea, se le otorgue la importancia que se merece al maltrato a los animales y no sólo a eso, sino además, al maltrato a las personas. No vaya a pasarnos que por estar tan ocupados discutiendo los derechos de los animales, nos olvidemos de los derechos que tiene el hombre.
Comentarios (7)
-
17-01-2010 10:51:13 J.M. Hidalgo dice:
Amigo Gastón: Por alusiones contesto a tu artículo, expresándote en primer lugar mi gratitud por tu lectura y cita. Coincido contigo en todo lo que dices, ya que al ser a-taurofilo –ni anti, ni pro– tengo tambien más preguntas que respuestas sobre el asunto. No obstante, si de algo estoy convencido es de que el tema de la prohibición o no de los toros es asunto político y, en consecuencia con ello, el debate que se origina es siempre falso, ya que en él la preocupación por el padecimiento de los animales no existe, aunque nos mientan con ello. Lo cierto y verdad es que los que pensamos en el toro y su sufrimiento somos cuatro sentimentales sin remedio, porque los que en realidad han de resolver la cuestión se mueven por otros intereses ya sean estos económicos, identitarios, raciales... es decir, políticos en suma. Y ya sabes que cuando la política interviene en las cosas, todas se ensucian, corrompen o prostituyen... No sé si conoces el dicho: La palabra más hermosa es “madre”, pero si le agregas el adjetido “política” se convierte de inmediato en “suegra”... No te digo más amigo mío. Un abrazo
-
17-01-2010 13:25:53 Gaston Cordoba dice:
Estimado José María: Gracias por los comentarios. No conocía el dicho que deja al final de su comentario. Por otra parte, como soy un recién llegado es que me pregunto estas cosas, ya que las nociones que tengo sobre el tema no son muchas. No obstante, las exageraciones al debatir la cuestión están a la orden del día; basta dar un repaso a lo publicado sobre el tema. Y es verdad que cuando meten mano los políticos la cosa pasa de parcialmente nublada a totalmente nublada, tanto de este lado del charco como del otro. Y creo que pedirles a los políticos que sinceren el discuro, sería pedirles peras al olmo. Pero ojalá, alguna vez suceda. Un abrazo.
-
17-01-2010 18:38:54 Ana Diaz dice:
Estimado Gastón: En Andalucía la mayoría de los jóvenes suelen decir que no les gustan los toros, al igual que no van a misa. Sin embargo, en los pueblos (principalmente, aunque también en las capitales), las plazas se llenan de seguidores en las ferias y romerías. Efectivamente, el mundo de los toros es una tradición, buena o mala, pero que se asocia con la fiesta del pueblo. Se podría eliminar, sí, y me alegraría, pero lo que no se puede es politizar, como casi todo en Cataluña. Bien sabemos que los políticos usan los argumentos más "sensibleros" y de más calado entre las gentes para convencerles de sus intereses. Así, el elemento que más une a una comunidad es la lengua (cuando vamos al extranjero una temporada, españoles, argentinos, mejicanos... nos sentimos más cercanos que con otros emigrantes, por la lengua/retazos culturales). En Cataluña hábilmente han utilizado la mayor seña de identidad de una comunidad, la lengua, para explicar la necesidad (?) de diferenciación y separatismo. Los toros están aceptados y rechazados en toda España. Si las tradiciones deben modificarse, es el quid de la cuestión. Pero entonces, como bien apuntáis, habría una larga lista de tradiciones que revisar. Por otro lado, aunque a favor de dicha "renovación" de las tradiciones, un día quise entender por qué la "fiesta" de los toros es una "fiesta". O más bien, era. Hasta hace pocas décadas, España presentaba una división socio económica muy marcada. Comer carne o fruta era más que un lujo para una gran parte de la desnutrida población, y el día que había corrida en el pueblo, era símbolo de sangre (morcilla) y carne para los vecinos. Mi madre recuerda ese día como una jornada de festejo, donde ella como niña, ansiosa, esperaba la post corrida para llevarse a casa los despieces del animal para comer. Así que la asistencia a los toros entonces, más que celebrado por los franquistas (que puedo asegurar que mi familia no era), era la "fiesta del pueblo". Un saludo.
-
17-01-2010 20:09:34 majo dice:
¿A qué año o siglo nos remontamos...? ¡Por el amor de Dios! ya está bien, vamos a avanzar alguna vez ¿o seguiremos haciendo las cosas en plan borrego? Si algo tiene Cataluña es que es moderna, vanguardista y de mente renovada y abierta, cosa que el resto del país continúa igual que en tiempos de maría castaña... Por suerte, no son tan pocos los que nos sensibilizamos con los animales, pero hay a quienes les va más la pasta que la sensibillidad, "pues al fin y al cabo son animales nada más". Este espectáculo lamentable mueve muchísimo dinero, con lo cual no se va a prohibir jamás. Esta es la cruda realidad...
-
17-01-2010 19:31:37 JORDI TOMAS dice:
Si no estoy equivocado, en Canarias (o sea, España ¿no?) ya están prohibidas las corridas de toros. Realmente todo se politiza (en el mal sentido de la palabra), pero recomiendo a quien esté interesado que se lea los motivos aducidos en la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlament y ahí no va a encontrar ninguna alusión a identidades nacionales ni nada parecido. En cuanto al mantenimiento de tradiciones, recomiendo un examen de conciencia y citaría algunas tradiciones felizmente erradicadas: la lucha a muerte de gladiadores, el derecho de pernada medieval o la esclavitud no tan lejana en nuestra historia.
-
18-01-2010 12:49:56 Gaston Cordoba dice:
Estimados Ana, Jordi y Majo: gracias por comentar y por ayudarme a entender. Encuentro interesante las razones por las que se llama “fiesta” al toreo, aunque no dejan de ser tristes justamente por lo que decís: el hambre al que se sometió a una gran parte del país, y digo “gran”, porque hubo quien no se lo pasó mal. Por otra parte, creo que la cuestión debe resolverse en el Parlamento. Es la forma adecuada y no sé de otra. Lo que en verdad no sé, es si quienes tratarán el tema tienen real interés en hacerlo teniendo en cuenta, como dice Majo, el dinero y las posibles consecuencias que conllevará tratarlo, porque, y coincido con Jordi, hay quienes verán una cuestión de nacionalismo –muchas veces así ha sido tratado- allí donde sólo se intenta proteger a los toros. Por último, dicen que las tradiciones se hicieron para romperse. Quizá Cataluña, guste o no, secunde a Canarias en lo que a la abolición de esta práctica se refiere, pero habrá que esperar. Un saludo a los tres y nuevamente gracias por pasar, leer y aportar un poco de luz a cuestiones.
-
06-04-2010 05:00:27 MILBER dice:
Saludos Gaston, te comento que en mi pais Ecuador se celebran las corridas de toros de tiempos de la colonia.Gran herencia de los españoles que llegaron hace 5 siglos aca. Se dan en 3 ciudades Ambato, Cuenca y Quito ;la capital; celebrando las respectivas fundaciones. Hasta hace unos 5 años no habia problemas , pero han aparecido los seudo defensores de los derechos de los animales: politicos artistas etc ; es decir buscando notoriedad. El Presidente veto a un canal de television de aca por pasar imagenes de las corridas en diciembre , pero, todo sigue igual. Me despido diciendote que a mi me han gustado, gustan y gustaran las corridas de toros porque siempre las vi como un arte y tradicion sin morbosidad o bizarrismo como se las quiere manipular hoy en dia. un gran abrazo sigue escribiendo attt YO
